BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que su posición no va a cambiar porque "el principal protagonista del kirchnerismo no esté más", y consideró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería "bajar el nivel de confrontación" política.

"Durante ocho años propuse una visión distinta en estilo y formas para la Argentina, lo cual no va a cambiar porque hoy el principal protagonista, el líder del kirchnerismo, no esté más", señaló Macri, en alusión al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

No obstante, el jefe de Gobierno dijo que esperaba que, tras la muerte de Kirchner, se produzca un cambio en la gestión y consideró que "si baja los niveles de confrontación" el país tiene "una enorme oportunidad por delante".

"No fuimos kirchneristas nunca, ni lo somos ahora. No los llevamos al poder, no los traicionamos, nosotros no hicimos una alianza con ellos", sostuvo Macri para poner distancia del oficialismo y de los ex aliados de Kirchner.

El jefe de Gobierno porteño se negó a opinar sobre una posible reunificación del justicialismo tras el fallecimiento de su titular a nivel nacional.

"Opinar sobre partidos a los cuales no pertenezco me parece una falta de respeto", consideró, pese a que los miembros del Peronismo Federal son sus potenciales aliados.

En la misma línea, el líder de PRO pidió que se mejore el diálogo con la comunidad internacional, "llevarse bien con el mundo", aunque dejó un objetivo claro.

"Hay que acercarse a Brasil, que es la locomotora de la región", aseguró.

A esta afirmación contestó con ironía el senador Daniel Filmus. Macri, dijo, "descubrió tarde que hay que acercarse a Brasil".

"La presencia y las palabras del presidente de ese país, Ignacio Lula da Silva, el viernes último, confirmaron la profunda integración con Brasil y con todos los países latinoamericanos que Néstor Kirchner venía consolidando hace siete años", señaló, en declaraciones divulgadas por su oficina de prensa.

Filmus señaló además que Macri "carece de autoridad para pedirle al gobierno (nacional) que baje el nivel de confrontación cuando hace poco afirmó que había que tirar a Néstor Kirchner por la ventana".

"No puede hablar de autoritarismo cuando en tres años vetó 60 leyes aprobadas por la Legislatura (porteña) y nunca convocó al diálogo político ni a las fuerzas de la oposición de la Ciudad" Autónoma de Buenos Aires, expresó. (Télam-NA)